viernes, 16 de enero de 2009

Por qué los Jarochos no queremos a los Poblanos?

Una pregunta que me lleva a 1989, a la época de la Tiburomanía.
Nuestro equipo Tiburones Rojos regresaba a la Primera división y en una de las jornadas tuvo que visitar la hinóspita tierra montañosa llamada Puebla.

A la gente que en multitud acompañó al Tiburón se le maltrató, se le gritó, golpeó y humilló. En ese momento nació el clásico Veracruz-Puebla , que se convertiría en un duelo regional muy bravo en el futbol Mexicano.

Tras ser superiores en la mayoría de los juegos e incluso mandar a Puebla a la Primera "A" en 2005, por primera vez los hijos de la Malinche nos cobraron la factura y en 2008 tomaron venganza con la misma moneda.

Saliendo del tema deportivo, es evidente que en Veracruz la gente poblana no goza de mucha aceptación, en especial los turistas.

El turista poblano es el típico de horchata y jícama, anafre y tienda de campaña. Es decir, que no tiene dinero pero que con tal de conocer el mar, empeñan hasta el alma. Y solo nos dejan una invasión de basura y gente de más....

Nuestro carnaval se ha convertido en una invitación a las multitudes poblanas a la contaminación producto de los meados y las cagadas que van dejando en la calle en ausencia de lugares donde poder ir al baño.

Pero, y el poblano que no es turista? Vienen de su tierra todavía sin comprender que saldrán por fin de la montaña donde vivían en un mundo arisco. El poblano en su tierra es introvertido, católico y muuuuy buena persona. No se pone en duda la calidad humana. Sin embargo, cuando vienen a Veracruz se transforman. Se creen la última Coca Cola en el Sahara, la prepotencia les aflora y sus costumbres poco tropicales son desesperantes.

Afortunadamente hay algunos que logran adaptarse y salen de este estereotipo. Mis felicitaciones a esa clase de poblanos que logran superar su regionalidad.

Por eso y muchas cosas mas, a los PIPOPES (pin..poblanos pend....) en Veracruz, se les ODIA CON FUERZA!

3 comentarios:

no dijo...

PIPOPE Pieza Poblana Perfecta

Anónimo dijo...

Pobrecito y los jarochos no salen de sus sandalias , shorts,amaca y no conocen ni siquiera puebla,si hace hace calor no les gusta trabajar y si hay norte igual ponen pretextos

Anónimo dijo...

La verdad no etendi el contesto..